Acoso Sexual Texas

Las leyes federales y las leyes estatales de Texas protegen de acoso sexual a los empleados en su trabajo, igual que el mismo tipo de leyes protegen la discriminación por género a los trabajadores, según el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964. El acoso sexual puede suceder en distintos tipos de circunstancias. Cuando un empleador permite o fomenta un entorno con insinuaciones sexuales ofensivas, un empleado puede ser victima de acoso sexual dependiendo de las circunstancias. Sin embargo, muchas formas distintas de acoso pueden ocurrir en el lugar de empleo, el acoso sexual es un tipo de acoso que ocurre cuando la conducta ofensiva tiene una base de naturaleza sexual. Además de que el empleador es responsable bajo ciertas circunstancias, algunas veces los empleados pueden también ser responsables por sus acciones. Pudiera ser necesario comunicarse con un abogado especializado en acoso sexual para determinar si usted tiene una demanda.

El acoso sexual no debe confundirse con una agresión sexual. Sin embargo, en algunos casos el acoso sexual y la agresión sexual pueden ocurrir simultáneamente. Mientras que el acoso sexual puede incluir cualquier avance sexual desagradable dirigido a un empleado en el trabajo incluyendo conducta repetitiva, chistes o insinuaciones degradantes, y/o un lugar de empleo que contiene material ofensivo como pornografía que está a la vista, el acoso no debe confundirse con agresión sexual. Una agresión sexual ocurre cuando ofensivamente se toca físicamente a otro con índole sexual. Un entorno hostil u ofensivo en el trabajo puede elevarse a un nivel que apoya la reclamación de acoso sexual o agresión, además de la naturaleza hostil u ofensiva del entorno. El acoso está prohibido por las leyes federales según el Título VII de la Ley de Derechos Civiles, y la ley estatal también prohíbe este tipo de conducta en el trabajo.
Nuestro bufete maneja una variedad de reclamaciones por acoso sexual en el empleo para clientes en Texas (especialmente Austin, Houston, Dallas, Fort Worth, y San Antonio) incluyendo los que resultan de:

Acoso Sexual en el Empleo, Acoso Sexual Quid Pro Quo, Acoso Sexual y Tecnología, Represalia por Acoso Sexual, y Acoso Sexual por Favoritismo Sexual

Todo empleado que sufre acoso sexual en el trabajo debe tomar ciertas medidas para protegerse. Es difícil enfrentarse al autor. Algunas formas menores de acoso sexual como chistes maliciosos o una invitación no decorosa para una cita, pueden frenarse simplemente pidiendo al perpetrador que cese la actividad que es ofensiva y considerada como acoso. También es necesario pedir que se detenga ese comportamiento para poner al perpetrador sobre aviso para poder presentar una denuncia en una fecha posterior si el acoso no se detiene como se le pidió.

Cuando el perpetrador no cesa en su acoso, la victima del acoso deberá escribir una carta pidiendo que cese dicho acoso. La carta debe ser específica en su naturaleza y debe mencionar con precisión cuales actos o palabras se usaron cuando sucedió la conducta ofensiva. Una vez que el acoso se ha reportado y demandado debidamente, si no se ha corregido, la victima del acoso debe reportarlo a quien se encuentre en un puesto de autoridad sobre el perpetrador ante quien originalmente se presentó la queja. Muchas veces una compañía tiene políticas de personal o un manual para el personal que específicamente prohíben ciertos tipos de acosos y conductas en el lugar de empleo. De todas maneras, la persona que se queja cuando ha ocurrido el acoso siempre deberá presentar la demanda apropiada, porque la Tribunal Supremo de Estados Unidos ha determinado que los empleados que no usan los procedimientos prescritos por una compañía para las quejas, informando a la compañía sobre el problema, no han dado a la compañía la oportunidad de corregir el problema. En tales casos, esto pudiera excluir un fallo por alguna responsabilidad. En caso de que una compañía no tenga el procedimiento a seguir para una queja sobre acoso, las quejas por acoso normalmente se presentan ante una persona con autoridad en el Departamento de Recursos Humanos. Si la compañía no tiene Departamento de Recursos Humanos ante quien presentar la queja sobre acoso sexual, el empleado debe entregar un aviso por escrito a un funcionario o administrador de la compañía describiendo en detalle la base de la queja por acoso sexual.

Toda la documentación de los aspectos de los actos ofensivos de acoso sexual debe estar completa. Deben tomarse notas minuciosas sobre las personas involucradas, con fechas específicas y la actividad descrita específicamente. Mientras más evidencia detallada se reúna, más verificada queda la demanda y es más probable un buen éxito. Por lo tanto, cualquier cosa que compruebe la conducta ofensiva que se considera como base de la demanda por acoso sexual debe reunirse en copia impresa y registrarse en un diario indicando los nombres y fechas en que ocurrieron ciertos incidentes. Además, una lista completa de todos los testigos que observaron, escucharon, o de alguna otra manera fueron testigos de cualquiera de los actos ofensivos considerados acoso sexual, deben registrarse para referencia futura. En caso de que su demanda vaya a juicio, estos tipos de evidencia que respaldan la demanda por acoso sexual serán necesarios y críticos para demostrar a un jurado y/o juez qué actos ocurrieron. Este tipo de información es también especialmente importante cuando el empleador obra en represalia contra un empleado después de haberse reportado un incidente. La Comisión de Texas para la Fuerza Laboral (Texas Workforce Commission) es el primer paso en el proceso legal para resolver su queja por acoso sexual.

En caso de que su empleador ignore las quejas por acoso sexual, usted puede obtener ayuda de la Comisión sobre Igualdad de Oportunidades de Empleo de Estados Unidos. Ellos iniciarán una investigación y tratarán de llegar a un arreglo satisfactorio. Si esto falla, usted puede presentar una demanda por daños a consecuencia del acoso sexual ya sea de acuerdo con el Título VII o según las leyes estatales aplicables. Presentar una demanda civil requiere que primero se registre una queja ante la Comisión sobre Igualdad de Oportunidades de Empleo (EEOC por sus siglas en inglés). Esta agencia expedirá una carta sobre el derecho a entablar una demanda, proporcionándole la competencia de hacer valer sus quejas por acoso sexual en un tribunal de justicia.

Las leyes estatales proveen ciertos procedimientos que son una manera efectiva para el procesamiento contra un demandado por acoso sexual. Vea el Código Laboral de Texas.

Existen muchas leyes en Texas que proveen el procesamiento de una demanda civil contra una empresa o algún otro tipo de negocio, incluyendo las leyes en el Código Mercantil y de Comercio. Vea el Código Mercantil de Texas

Marquis Who's Who in America 2007

Visite Nuestras Oficinas con Cita Previa:

Houston:
4615 Southwest Freeway
Suite 700
Houston, Texas 77027
Tel: (713) 893-0022

Dallas
5956 Sherry Lane
Dallas, TX 75225
(214) 306-6475

Austin
8000 Centre Park
Suite 330
Austin, TX 78754
(512) 879-4175

San Antonio
1100 NW Loop 410
Suite 700
San Antonio, TX 78213
(210) 787-4410